urquiaga_y_Larroque_1.jpg
Carlos Urquiaga, lejos de la liga de intendentes del PJ y cada vez más cerca de La Cámpora
En línea con lo que empezó a gestarse con fuerza hace una semana atrás cuando un grupo de intendentes fue recibido por Más...


Inicio Polìtica Polìtica El peronismo federal entre Scioli y cerrar con el PRO.
El peronismo federal entre Scioli y cerrar con el PRO.
Sábado, 29 de Enero de 2011 02:47

size1_37236_scioli_duhalde

A mediados del año pasado, hombres muy cercanos a Eduardo Duhalde conversaron con el empresario Aldrey Iglesias, dueño del hotel Hermitage de Mar del Plata y de extrema confianza del gobernador Daniel Scioli. EL motivo de la charla era contarle el proyecto que existía para que el ex motonauta fuera el candidato a presidente de la unidad del peronismo. Todavía vivía Néstor Kirchner, que iba a ser muy difícil que pudiera ser electo en 2011. Aquel plan les servía a todos. Tras los episodios conocidos, algunas variables han cambiado, pero una idea sigue firme: la posibilidad que Scioli sea candidato. De lo contrario, el peronismo federal se encamina a cerrar un acuerdo con el Pro de Mauricio Macri.

 Nadie puede asegurar que Cristina Fernández se presente a su reelección. La reciente jugada del radicalismo de convocar a internas para el 30 de abril es una buena manera de adelantarle los tiempos al gobierno en cuento a las definiciones electorales que pretendían dormir casi hasta agosto. En este contexto, se espera un pronunciamiento para los primeros días de marzo. Y Scioli vuelve a estar en el centro de la historia.

Un dato importante son las últimas declaraciones del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, quien se acercó desde hace un tiempo al gobernador bonaerense. El ex jefe de campaña de Duhalde en 1999 cree que Scioli sería una alternativa de consenso para los tiempos que vienen porque está convencido que si se presente, Cristina no gana en primera vuelta. De suceder eso, puede ser terrible porque aunque gane en el ballotage – algo improbable – tendría que gobernar sus últimos cuatro años con una fuerte dispersión en el congreso y con el estigma del pato tuerto. Por eso, cree Fernández que es necesario alguien “de diálogo y consenso”, como Daniel Scioli.

Lo que no está claro es si Fernández habla por cuenta propia, o tiene información de una versión que cobra cada vez más fuerza y da cuenta de un acuerdo que habrían cerrado la presidente y el mandatario bonaerense para decidir juntos la sucesión. La idea sería demorar hasta mayo la definición, y en caso de no presentarse, Cristina le levantaría la mano a Daniel Scioli.

Esa posibilidad ya la olfatearon los sectores más duros del kirchnerismo que nada quieren saber con que Scioli sea Presidente. Pero no les quedaría otra opción que aceptarlo ante el riego de quedar afuera de todo.

En este marco, el peronismo federal tiene dos opciones: o decide avanzar en la unidad del peronismo ya sin el mote del kirchnerismo, o cierra un acuerdo con el PRO para convertirse en la fuerza que tercie con el radicalismo para ingresar en la segunda vuelta. De lo contrario, en soledad, puede quedar relegado. Al menos eso es lo que dicen hoy las encuestas no truchas.

Las incógnitas creen que se revelarán en los primeros días de marzo. Mientras tanto, cada sector sigue adelante con su juego y armado. La idea es llegar bien preparados a un escenario donde se pueda cotizar mejor a la hora de un cierre definitivo.



Comparte esta página con tus contactos
 

Comentarios  

 
0 #1 pagni de la naciónjuan 21-02-2011 13:12
El artículo de Pagni en la Nación de hoy dice que Scioli ya capituló y se entregó una vez más.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

afiche_mio

Encuestas

¿A quien votarías como diputado por la provincia en 2013?
 

Últimos Comentarios



Ingreso Usuarios




Desarrollado por Estudios Diario del Viajero® | Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.